Tui Na
El tuina Es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico.

Tui Na es un efectívisima terapia y se ha diseñado para evitar problemas, no para sólo corregirlos. Al mantener el flujo de energía vital del cuerpo en equilibrio, la salud se mantiene. Esto es cierto no sólo para la salud física, sino mental y para el bienestar emocional también. Se trata de dar bienestar al paciente, de quitarle los dolores con el mínimo sufrimiento y en el menor tiempo posible.

El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad. El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o heridas de guerra. enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.

Constituye una de las partes principales de la Medicina china tradicional. Con la aplicación del masaje terapéutico Tuina conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo, por tanto, restablece el equilibrio psico-físico-energético que denominamos Salud. A su vez, el Tuina responde eficazmente a dos importantes objetivos medicinales de toda técnica que se precie como eficaz: "prevenir y tratar".

Tui Na es una terapia efectivísima para tratar lesiones tanto físicas, como bloqueos emocionales y energéticos.

Beneficios:

Tuina ayuda a tratar muchos trastornos de lesiones de tejidos blandos y para muchos otros tipos de dolencias tales como:
- la circulación sanguínea y energética.
- Mejora la eliminación de toxinas dentro de los músculos.
- Armoniza la dispersión de la energía vital en el cuerpo.
Tuina rectifica anomalías anatómicas de las superficies interior y exterior mediante la alteración del nivel de energía del sistema biológico, y ajusta la bio-información del organismo

Beneficios en:

  • Sistema respiratorio.
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema digestivo: diarrea, estreñimiento, colon irritable, dispepsia.
  • Problemas ginecológicos y de fertilidad.
  • Insomnio.

Dificultades emocionales:

Síntomas causados por el estrés continuado y/o problemas emocionales, tales como: insomnio, dificultad para concentrarse, migrañas, dolores de cabeza tensionales, bajo nivel energético.

Problemas musculares, óseos y nerviosos: rigidez en el cuello y distensión de los hombros, hombro congelado y codo de tenista, dolor de espalda, lumbociática, lumbalgias, ciatalgias.

Tuina pediátrico: rama específica creada para estimular y apoyar el crecimiento del niño en su período más delicado de desarrollo, que va desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela.

Como profilaxis, en pacientes que conservan un estado de salud óptimo para prevenir enfermedades, mejorar el flujo de sangre y energía, equilibrar el organismo energéticamente y regular los órganos internos y funciones vitales, circulatorias, energéticas, sexuales.

Quiere decir que esta terapia armoniza físico, mente y espíritu, a través de la combinación de manipulaciones varias, en puntos específicos que influyen en los meridianos , donde está bloqueada por exceso o deficiencia nuestra energía. Se utiliza para curar lesiones y dolores físicos, para tratar y mejorar la calidad de vida en enfermedades crónicas.Utilizadas a tiempo, ayudan a prevenir las mismas.

Los seres humanos somos una integralidad de factores o partes , tanto física, mental y espiritual.

Ningún dolor se genera en el órgano físico, comienza con algún trauma o bloqueo de otro tipo, se ha generado ya en nuestro interior. La enfermedad es solo el resultado de este proceso y como tal hay que considerar al individuo como una comunión o cosmovisión de varios componentes, que dependen uno de otro. Cuerpo, mente y espíritu.

Este sistema curativo se inició en la dinastía Qin y se desarrolló en la dinastía Han, en la que aparecieron dos grandes obras médicas: “Huang-Di Nei Jing” (Canon de Medicina) y “Huang Di Qi Bo An Mo Shi Juan” (Diez tomos de Anmo). Estas dos obras han establecido, por primera vez, el sistema teórico íntegro de la Medicina china tradicional. Por lo tanto se puede afirmar que el Tuina es una de las terapias más antiguas y efectivas de la humanidad y constituye una de las partes principales de la Medicina china tradicional.


Un poco de historia

En la dinastía Qing el uso del Tuina se extendió entre la población como consecuencia de su alta eficacia curativa. Durante el período de la República China y la República Popular China, la terapéutica de Tuina cobró especial relevancia, aplicándose en diferentes especialidades clínicas, como la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tuina y sus principios curativos.

Desde la creación de la primera facultad de Tuina en Shanghái, en 1979, se vienen estableciendo facultades o especialidades de Tuina en distintos Institutos de Medicina china tradicional.Terapia.

Esta terapéutica, aunque externa de la Medicina china tradicional, se basa en sus principios generales, es decir, tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.

La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos. De la particularidad de las zonas determinadas, de los punos de los movimientos Tuina utiliza la compresión rítmica a lo largo de los canales de energía del cuerpo (meridianos), así como una variedad de técnicas propias que manipulan y lubrican las articulaciones. Para un occidental, Tui Na es la forma de trabajo corporal asiático que puede asemejarse a un masaje occidental convencional. Técnicas como effleurage o rozamiento, petrissage o rodadura, friction, tapotement o percusión rítmica y vibration, son equivalentes a técnicas de Tuina muy conocidas como: tui (empuje lineal), mo (amasamiento), ca (fricción) y zheng f(vibración).